Blogia
Zsa Zsa Zsu

A Penny For My Thoughts

A Penny For My Thoughts

Alguna vez, me ha dado por buscar similitudes entre el mundo de la informática y los seres humanos. Es obvio pensar que alguna debe de haber,  debido a que uno es el padre del otro.

 

Una cpu es un cuerpo humano y lo intangible de la persona, es el sistema operativo. La cpu puede mejorarse, puede adaptarse a cambios hasta que ya ha pasado tanto tiempo, que no da más de sí. A nosotros nos pasa igual, podemos intentar mejorar nuestro físico pero hasta cierto punto. Pero ¿y el sistema operativo?

 

Cuando un ordenador “nace”, únicamente tiene el sistema operativo. Es entonces cuando nos damos cuenta de que en la fábrica sólo han puesto la configuración estándar y que si de verdad queremos que sea útil a los "usuarios" y "distinguirlo del resto", tendremos que meterle “aplicaciones”. Que si una de francés, que si una de inglés, una de matemáticas, otra de lenguaje… y poco a poco, vamos copándola de “aplicaciones”. Pero un día, nos damos cuenta de que por mucho que tengamos “funcionalidad”, ha llegado el momento de tener “usuarios”. Y es entonces, cuando damos a conocer a nuestro ordenador, pero sobre todo, nuestro “sistema operativo” con todas sus “aplicaciones”.

 

Aquí viene la parte más difícil de todas. Al fin y al cabo, una de las razones principales de ser ordenador es la de relacionarnos con otros. ¿Cómo hacer para resultar ser más eficaz y útil a todos los “usuarios”? Y entonces, poco a poco, lo vas descubriendo. A unos, les interesa que sea más “amigable”, que parece poco intuitivo y claro, el "trato" se hace duro. Examinas un poco la configuración y te das cuenta de que es cierto. Intentas “configurarlo” para que sea más amigable. Otro dice que da “demasiada información”, que los informes son muy densos. Analizas un poco el problema, y ves que de alguna manera, tienen razón. Pues intentas “parametrizarlo” para que saque informes menos densos. Otro dice que por muy amigable que es, tiene un “nivel de seguridad muy alto”, así que vas, y lo primero que haces es bajar la protección del “sistema”, con lo cual, lo estás exponiendo a “usuarios no deseados”. Pero insisten, en que aunque has bajado el nivel de seguridad, los usuarios tienen “muy pocos privilegios” y no pueden acceder a parte de la funcionalidad interna, que precisamente necesitan conocer. Así que concedes privilegios a ciertos “usuarios”, aún temiendo que uno de ellos, haga alguna de las suyas y deje alguna traza que haga que tu sistema operativo quede resentido aunque le quites para siempre el "privilegio de acceso a ese usuario". Sin embargo, accedes y concedes los privilegios, pues lo que quieres, que el ordenador sea útil, y tenga “usuarios” y…

 

Y así, pasan los años y pasan los “usuarios” y todos tienen algo que opinar y algo que mejorar del “sistema operativo”. Casi todos han dejado “documentos en la memoria”, documentos que ellos necesitan, pero que nunca se van a "borrar del disco" aún cuando conviertan el sistema en pesado.

Entonces, llega un día en el que el “sistema operativo” ya no puede más. Va muy lento, le pesan los años pero sobre todo, el "uso", bueno o malo, le pesa el uso. Tantos años intentando adecuarse a ser un “ordenador de familia”, un “ordenador de oficina”, un “ordenador para el ocio”… y todo ello a la vez, le pasa factura. Uno no puede ser eficaz a todo tipo de "usuarios" porque no hay espacio, ni memoria, ni recursos "dedicados", aunque los "usuarios" crean que son únicos en tu "sistema operativo". Se puede intentar ampliar los dos tipos de memoria, limpiarlo de todo “documento” que lo ralentiza en el arranque, pero al final, siempre quedan “restos”.  

Mientras, las quejas de los “usuarios” van en aumento. Todos exigen y todos se enfadan cuando el ordenador no puede más. Y lo peor es cuando las quejas se hacen incomprensibles. Un usuario acaba de llegar a su casa, requiere algo del ordenador y no tiene la paciencia necesaria para esperar su turno. No entiende que el ordenador no es un recurso “dedicado” exclusivamente a él, puede que no rinda como debe por "tener procesos corriendo en segundo plano", procesos de "prioridad más alta" pues afectan al sistema en sí. Mientras, el ordenador permanece impasible, pues poco puede hacer ante la situación y sabe que en el fondo, no a todos los "usuarios" les interesa lo que pasa en el sistema y muy pocos lo podrían comprender. 

 

Sin embargo, un día el propio "sistema operativo", viendo la situación, toma conciencia y decide “cuidar” al ordenador. Le da por hacer un escaneo de su “disco duro”, lleva a cabo una serie de “pruebas de rendimiento” y se da cuenta, de que cada usuario ha requerido una de sus funcionalidades al 100% y sin embargo, pocos de ellos se han preocupado de “pasarle el antivirus”, “borrar archivos que ya no necesitaban”, “liberar espacio en disco”, “meterle herramientas de seguridad”…  En fin, ese tipo de cosas que cualquier "usuario" que quiera al "ordenador" y se preocupe por él , debería hacer. Hay mucho pseudo-informático sin conocimientos campando a sus anchas y que únicamente se preocupan por usar el ordenador para “navegar por internet”, “ver películas” o “jugar a videojuegos”.

 

Un día, sin previo aviso, el sistema operativo, decide poner el “reproductor de música”, “quitarle los privilegios” a todos los “usuarios”, poner contraseña de acceso a su sistema operativo y “bloquear el equipo”. Lo deja en stand-by hasta tener la información de las “estadísticas del sistema” y ver qué recomendaciones se dan al respecto. El "usuario" que necesite tener acceso al ordenador deberá o bien averiguar la contraseña o conseguir que el administrador se la dé.

 

6 comentarios

aurim -

Jajaja, o sea, prefieres un SO menos complejo??? ni siquiera he dicho ni que SO soy ni qué versión y ya me pones de compleja para arriba...
Si es negativo, es porque lo utilizo para expresar lo que siento cuando lo siento y no puedo gritarlo a los cuatro vientos.
De todas maneras, si te fijas tampoco posteo tanto, así que eso es buena señal...

SiertxO -

Madre mía, pedazo post...

Está curioso, pero sólo es aplicable a muy poca gente. La mayoría de las personas no tienen sistemas operativos, sino autómatas.

xDDD

Así que por deducción, eres muy compleja...

Respecto a lo del nivel de privilegio opino igual que Mikel, demasiado radical. Un buen sistema operativo nunca dejaría a sus usuarios tirados de esta manera, sino que pediría confirmaciones de todas las acciones peligrosas a costa del rendimiento general del sistema.

En general tu blog es muy negativo, hay que tener más alegría en la vida y menos comeduras de tarro!!!

Por si no ha quedado claro, yo soy un autómata feliz xDDD

aurim -

Quería redactar esta entrada de blog utilizando un recurso literario y haciendo uso de mis conocimientos de informática.
Vivo DE la informática (no confundir esto con vivir POR y PARA la informática) y cuando pasas muchas horas "a su lado", es normal que sientas similitudes.

El porqué me comparo expresamente con un "ordenador", sencillamente porque así lo sentí en ese momento. No porque sea una máquina. Es más, he personificado al ordenador cuando en el texto he dicho que el "sistema operativo" decide cuidar al ordenador. Es como decir que tu interior toma conciencia y decide que tiene que cuidarse y quererse a sí mismo.

Poetas y escritores de todos los tiempos han comparado al hombre con multitud de cosas y animales y... durante años, así que no veo porqué yo no puedo compararme con un ordenador.

Supongo que es un texto difícil de entender... pero es que la mente humana y su riqueza narrativa y expresiva tampoco son sencillas.

Anónomi -

¿¿¿Y por qué te comparas con un ordenador???

aurim -

¿Cómo sabes cuál es el nivel de privilegios que cada usuario debería tener? Lo normal sería darles a todos los mismos privilegios, los más bajos y luego, según se vaya viendo el uso y cuidados que hacen los usuarios, ir concediendo más. Pero está claro que a muy pocos, yo diría que casi a ninguno, le puedes conceder el privilegio de administrador del sistema. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces damos el privilegio máximo y cuántas veces nos han hecho una pifia que nos ha dolido y dejado trazas? Esos son los fallos que más cascan el sistema y de los que peor se recupera, incluso aún teniendo un punto de restauración, poniendo service packs, parches...

Formatear lo veo imposible. Siempre hay información de un usuario que uno no puede borrar por el disco duro, pues aunque un usuario no sea buen informático, no significa que no haya un documento, un programa... algo que sea de él y es bueno para el sistema. Puede que otros usuarios se puedan beneficiar...

MikelMPS -

Peazo post,me ha encantao de principio a fin, sobre todo lo de los "procesos corriendo en segundo plano" jejeje

Está claro que si al sistema operativo no hacen más que degradarlo con el uso, tendrá que poner él mismo remedio.

Qué radical quitando los privilegios a todos los usuarios O_o ¿No se les podía haber reducido el nivel un poco? Formatear igual es aún más radical, asi que ¿igual defragmentar y aunar energías perdidas para emplear en lo que merece la pena?

Dejaría saludos, pero el @##&%¬ sistema no responde... :P